domingo, 7 de abril de 2019

5 frutas cítricas que debes consumir con más frecuencia


Deliciosas y fuentes de vitamina C, las frutas cítricas están entre las frutas consentidas de quien sigue una alimentación más sana. Es que, además del sabor amarillento inconfundible, todas ellas pueden utilizarse en diferentes preparaciones, como jugos, ensaladas e incluso tés. Sin embargo, de todas las opciones disponibles, algunas merecen más atención por ofrecer aún más beneficios para la salud. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Revisa nuestra lista!

1. La naranja ayuda a aumentar la inmunidad por ser rica en vitamina A

Una de las frutas más consumidas por brasileños, la naranja es muy indicada para el menú de quien sigue una dieta regada por - además de la vitamina C - también ser rica en vitamina A y contar con una buena cantidad de minerales en su composición. Con todo esto, entre sus principales beneficios está la mejora de la salud de los ojos, la lucha contra problemas como la anemia por ayudar a aumentar la inmunidad y el desarrollo de los huesos y músculos.

2. La uva tiene antioxidantes que son buenos para la salud cardiovascular

Otra fruta cítrica que puede ser un aliado de la salud es la uva. Esto se debe a que es rica en un flavonoide conocido como resveratrol, que proporciona varios beneficios específicos para el sistema cardiovascular, como la mejora de la coagulación sanguínea y la disminución de los niveles de colesterol, por ejemplo. Además de todo eso, ese antioxidante presente en la fruta todavía es capaz de ayudar a limpiar las arterias para que el corazón se haga más fuerte.

3. La toronja fortalece los huesos y es una excelente fuente de energía

¡Otra fruta que no puede quedar fuera de la lista es la toronja! Una de sus principales ventajas es la concentración de fósforo, un mineral que fortalece los huesos, los dientes y los músculos, y que aún ayuda a aumentar los niveles de energía del cuerpo.

4. La ciruela es bueno para el cerebro porque tiene vitaminas del complejo B

Una de las mayores ventajas de la ciruela es que cuenta con vitaminas del complejo B en su composición. Aliadas del cerebro, esas vitaminas actúan directamente en el sistema nervioso central, mejorando la concentración, la memoria y las demás funciones cognitivas.

5. El kiwi puede ayudar a bajar de peso

Para los que quieren adelgazar, la mejor opción es apostar por el kiwi. Y es que además de tener muy pocas calorías y poca grasa, también es rico en fibra nutriente responsable de aumentar la sensación de saciedad. De esa manera, consumiendo poca fruta en el desayuno o en el almuerzo de la tarde, puedes estar satisfecho y reducir las posibilidades de consumir alimentos altamente calóricos y poco saludables entre una comida y otra.



sábado, 6 de abril de 2019

Diabetes tipo 2 y alzheimer


En la X Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer y enfermedades asociadas, celebrada en Madrid durante los días 15 al 20 de Julio de 2006, se presentaron una serie de estudios que relacionan a la diabetes tipo 2, generalmente asociada con la obesidad, con la enfermedad de Alzheimer.

Esta conexión es muy importante desde el punto de vista de una política sanitaria, dado que el incremento mundial de la diabetes tipo 2 (20 millones de personas la padecen en los EEUU y 230 millones en todo el mundo) podría empeorar las cifras de ancianos afectados por la enfermedad de Alzheimer (alrededor de 4.5 millones de norteamericanos la padecen).


Aunque no todos los diabéticos tipo 2 llegan a desarrollar una enfermedad de Alzheimer y no todos los pacientes con Alzheimer son diabéticos, sin embargo, en la pasada década, estudios en poblaciones extensas habían demostrado que, comparados con los individuos sanos de la misma edad y sexo, los que padecen diabetes tipo 2 tienen el doble de probabilidades de desarrollar una enfermedad de Alzheimer.

La razón de esta asociación no es conocida, aunque las sospechas iniciales se han centrado en los problemas cardiovasculares provocados por la diabetes, los cuales podrían contribuir a la demencia de la enfermedad de Azheimer a través de bloqueos de la circulación cerebral.

Relación entre Alzheimer y Diabetes Tipo 2


Para otros investigadores serían los depósitos de la proteína amiloide los que serían responsables, a nivel cerebral, de la enfermedad de Alzheimer y, a nivel del páncreas, de la diabetes tipo 2.

Por otro lado, las personas con diabetes tipo 2 presentan una característica resistencia a la acción de la insulina, por lo que sus células son incapaces de utilizar a esta hormona (necesaria para que la glucosa pase de la sangre a las células) de manera apropiada.

Como compensación, el páncreas libera más insulina, y la consecuencia de este mayor nivel de insulina en sangre (insulinemia) sería una inflamación que podría contribuir a la lesión cerebral de la enfermedad de Azheimer, incluso a través de su intervención en la formación de las placas de amiloide.

En otro de los nuevos estudios presentados en Madrid (realizado en el Instituto Karolinska de Estocolmo), en el que se han incluido 1.173 individuos de 75 años o más, se ha encontrado que incluso en las personas con diabetes poco manifiesta ("borderline diabetes"), la probabilidad de desarrollar una enfermedad de Alzheimer se eleva en un 70%, y esta probabilidad se eleva aún más si el individuo padece hipertensión arterial.

Otro estudio (realizado por la División de Investigación de la Kaiser Permanente, en Oakland, California) basado en una población de 22.852 pacientes con diabetes tipo 2, seguidos durante 8 años, encuentra que en los individuos con diabetes tipo 2 mientras más elevada es la glucemia mayor es el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.